¿Qué es?

Para comprender qué es la recategorización de licencia, debemos entender el término recategorizar o recategorización como el proceso mediante el cual se reclasifica algo, es decir, se le da una nueva clasificación. Partiendo de esta idea, entendemos la recategorización de la licencia como el proceso mediante el cual el conductor modifica o reclasifica su licencia de una categoría inferior a una categoría superior. Este proceso de recategorización de licencia aplica únicamente si se realiza dentro de la misma categoría, es decir, puedes recategorizar de una licencia de moto inferior (A1) a una de moto superior (A2), una de carro particular a carro servicio público, pero no se puede recategorizar de moto a carro, ni viceversa.

La recategorización de licencia no se realiza de una categoría superior a una inferior, es necesario entender el concepto de recategorización como el proceso mediante el cual se busca adquirir una licencia superior a la que se tiene y no por el contrario bajar de categoría.

Teniendo en cuenta la Resolución 1500 DE 2005 del Ministerio de transporte, en la que se reglamentan las categorías de la Licencia de Conducción, se especifica que el titular de la licencia de Conducción que tenga una mayor categoría podrá conducir vehículos de categoría inferior sin realizar ningún trámite adicional. Si por el contrario desea conducir vehículos superiores a los descritos en su licencia, es necesario realizar el proceso de recategorización de licencia.

¿Qué licencias se pueden recategorizar?

La recategorización de licencia se puede realizar de una licencia inferior a una superior dentro de la misma categoría. Aquí te mencionamos las licencias más comunes en Colombia y el proceso de recategorización permitido:

  • A1: Este tipo de licencia sólo permite conducir motocicletas de cilindraje menor de 125 CC.
  • A2: La licencia A2 por su parte, permite conducir motocicletas de cilindraje superior a 125 CC.

El titular de la licencia de moto A1 puede realizar el proceso de recategorización a licencia A2 buscando conducir motocicletas de cilindraje mayor de 125 CC. A su vez, al realizar la recategorización y adquirir la licencia A2 por ser una categoría superior, le está permitido conducir las motocicletas descritas tanto en la licencia A1 como en la licencia A2.

Recategorización pase de carro

 

La recategorización de licencia B (Carro particular) a licencia C1 (Carro servicio público), es la más común en nuestro país. Normalmente, el titular de la licencia para carro particular desea también conducir vehículos de servicio público como; taxis, microbuses, ruta escolar, entre otros. Gracias al proceso de recategorización de licencia, el usuario puede reclasificar su licencia, lo que le permitirá cambiar de categoría de servicio particular a servicio público.

Te describimos las licencias de carro más comunes y a qué categoría puede recategorizar:

La licencia B1 permite conducir vehículos particulares como automóviles, camperos y camionetas. Un vehículo de placa amarilla descrito para uso privado o particular, no puede prestar un servicio público, así mismo, el titular de licencia B1 no está habilitado para conducir vehículos de servicio público (placa blanca).

El pase C1 por su parte, permite conducir vehículos como: camionetas, automóviles, cuatrimotos y camperos de uso público. En esta categoría encontramos vehículos de transporte público como; taxi, microbuses de transporte colectivo y escolar distintivos por tener placa blanca y no amarilla, como los vehículos de servicio privado o particular.

El proceso de reclasificación o recategorización aplica si el titular ya cuenta con licencia particular (B1,B2 o B3) y desea adquirir la licencia de servicio público C1.

Por otro lado, cuándo ya se cuenta con licencia para servicio público como es el caso de la licencia C1, pero se quiere conducir vehículos más grandes y/o con mayor capacidad en transporte de personas o de carga, se realiza el proceso de recategorización C2, esta nueva licencia habilita a su portador para conducir vehículos de servicio público de mayor capacidad como camiones rígidos, buses y busetas de más de 14 pasajeros. A su vez, el portador del pase C2 puede solicitar la recategorización a licencia C3 con la que estará habilitado para conducir vehículos de mayor capacidad a la anterior en el transporte de pasajeros, vehículos como articulados, y de mayor capacidad de carga como tractomulas y tractocamiones.
La recategorización debe ser progresiva, no se puede recategorizar de C1 a C3, sin primero realizar la recategorización C2 como se indica en el siguiente gráfico:

Academia de conducción bogotá

Requisitos para la recategorización de la licencia

 

Para realizar la recategorización del pase se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Presentar cédula de ciudadanía original en las oficinas de movilidad. Los extranjeros deben contar con su cédula de extranjería o pasaporte vigente.
  2. Contar previamente con la licencia de conducción de la categoría anterior.
  3. Realizarse los exámenes médicos en un CRC (centro de reconocimiento de conductores), con una fecha de expedición que no supere los 180 días calendario.
  4. Certificación en una academia de conducción CEA (Centro de enseñanza automovilística) donde realice y apruebe el curso teórico-práctico para recategorización.
  5. No tener multas e infracciones de tránsito registradas en el SIMIT (Federación colombiana de municipios)..
  6. Cancelar el costo de la recategorización y reclamar la nueva licencia en la ventanilla única de servicios de movilidad.

¿Cuánto vale la recategorización de la licencia?

 

Para determinar el precio de la recategorización del pase, se debe tener en cuenta la licencia a la que desea recategorizar. Adicional, existen algunos gastos que se deben tener en cuenta a la hora de recategorizar su licencia:

  1. Curso de recategorización en la academia, según la categoría puede ser de 500.000 a 1.500.000.
  2. Exámenes médicos vigentes, los cuales no deben superar los 180 días calendario contados a partir de su expedición. El valor de los exámenes médicos es alrededor de 160.000.
  3. Cancelar el costo de la recategorización de la licencia en la ventanilla única de servicios de movilidad.

Los precios de la recategorización varían según la categoría así:

  • Recategorización de la licencia de conducción moto: $ 126.100
  • Recategorización de la licencia de conducción carro: $ 158.700

Preguntas Frecuentes Cursos de conducción Bogotá

Para recategorizar el pase debes contar con licencia de una categoría inferior a la que deseas obtener. Una vez identifiques la licencia a la que deseas recategorizar, debes buscar un CEA (Centro de Enseñanza automovilística) certificado, para que puedas realizar el curso de recategorización. Adicional, debes realizarte los exámenes médicos, normalmente se incluyen en el valor que cancelas en la academia de conducción por el curso de recategorización. Una vez certifiques el curso de recategorización en la academia y cuentes con los exámenes médicos debes dirigirte a una oficina de tránsito, en Bogotá (ventanilla única de servicios de movilidad) y cancelar el costo de la recategorización.

Se debe realizar en una academia de conducción aprobada y certificada para el tipo de licencia que desea adquirir en la recategorización. Además de la aprobación de la secretaría de Educación y el ministerio de transporte la academia debe contar con vehículos en buenas condiciones que permitan el desarrollo de las horas prácticas establecidas en cada categoría.

El proceso para recategorizar el pase depende de la licencia que desee recategorizar, cada categoría requiere una intensidad horaria diferente, así:

RECATEGORIZACIÓNTEORÍA I.HTALLER I.HPRÁCTICAS I.H
A1  –   A225310
B1-     C15010
C1   –  C230515
C2  – C330530

Esta intensidad horaria se debe cumplir en los horarios establecidos por la academia de conducción.

La duración de la recategorización del pase depende de la categoría y la intensidad horaria requerida, así como los horarios y disponibilidad de la academia de conducción. Una duración aproximada puede estar entre los 15 a 20 días.