REFRENDAR PASE

Todo lo que debes saber para poder refrendar tu pase

RENOVAR LICENCIA DE CONDUCCIÓN

¿Qué es refrendar pase?

La licencia de conducir es un certificado físico que da constancia de que su titular está apto para conducir un vehículo, según la categoría descrita en su licencia. Cada categoría de la licencia en Colombia tiene una fecha de caducidad establecido por el ministerio de tránsito y transporte, al cumplirse la fecha de expiración, su titular debe renovar su licencia, de lo contrario no podrá conducir.

Refrendar o renovar la licencia de conducción es el proceso a través del cual se da nuevamente validez a la licencia de conducir. Una licencia de conducción tiene la siguiente vigencia según su categoría:

Curso de conducción de carro Bogotá
CATEGORÍA /  VEHÍCULOMENORES DE 60 AÑOS60 A 80 AÑOS80 AÑOS EN ADELANTE
A210 AÑOS3 AÑOSCADA AÑO
B110 AÑOS3 AÑOSCADA AÑO
B210 AÑOS3 AÑOSCADA AÑO
B310 AÑOS3 AÑOSCADA AÑO
C13 AÑOSCADA AÑOCADA AÑO
C23 AÑOSCADA AÑOCADA AÑO
C33 AÑOSCADA AÑOCADA AÑO

¿Dónde renovar la licencia de conducir?

Para renovar la licencia de conducción se deben renovar los exámenes médicos. La renovación de exámenes médicos se realiza únicamente en un CRC (Centro de reconocimiento de conductores) autorizado ante el RUNT. Una vez renovados los exámenes médicos debe acercarse a una oficina de tránsito, en Bogotá en la ventanilla única de servicios de movilidad , donde debe cancelar el valor de la renovación de licencia según la categoría:
Renovación licencia de conducción moto año 2022 $ 158.700
Renovación licencia de conducción carro año 2022 $ 93.100

¿Cuándo renovar la licencia de conducir?

 

La licencia de conducción se renueva únicamente cuándo se cumple la fecha de vencimiento. Para verificar la vigencia de la licencia de conducción y saber cuándo debe renovar su licencia de conducir, debe verificar en la parte trasera de la licencia la fecha de expedición y de vencimiento de la misma. Si no puede verificar la fecha de vencimiento directamente en su licencia, puede hacerlo a través de la página del RUNT

https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona

allí encontrará la relación de su licencia , especificaciones y fecha de vencimiento.

¿Cuánto vale la renovación del pase?

 

A la hora de renovar la licencia de conducción se adquieren los siguientes gastos:

  • Renovación de los exámenes médicos en un CRC (Centro de reconocimiento de conductores) autorizado. El costo de los exámenes médicos está alrededor de $160.000
  • Renovación de licencia de conducción en las oficinas de tránsito, en Bogotá en la ventanilla única de servicios de movilidad. La renovación del pase varía teniendo en cuenta la categoría a renovar, este valor puede estar entre los 93.100 (moto) hasta los 158.700 (carro).

Requisitos para renovar licencia

 

Para renovar o refrendar el pase , debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar cédula de ciudadanía original en las oficinas de movilidad. Los extranjeros deben contar con su cédula de extranjería o pasaporte vigente.
  • Verificar en la página del RUNT https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona que su licencia de conducción se encuentra registrada y ya se ha cumplido la fecha de vencimiento.
  • Realizarse los exámenes médicos en un CRC (centro de reconocimiento de conductores), con una fecha de expedición que no supere los 180 días calendario.
  • No tener multas e infracciones de tránsito registradas en el SIMIT (Federación colombiana de municipios)..
  • Cancelar el costo de la renovación de licencia de conducción y reclamar la nueva licencia en la ventanilla única de servicios de movilidad.

Preguntas Frecuentes Refrendar Pase de Conducir Bogotá

No, el curso de conducción se realiza cuándo se expide la licencia por primera vez. Una vez se obtiene licencia de conducción, únicamente se debe renovar la licencia al cumplirse el tiempo de vigencia. Si es vehículo particular su vigencia es de 10 años para personas menores de 60 años, cada 5 años para personas de 60 a 80 años y si su titular tiene 80 años o más, deberá renovarla cada año. Por otro lado, si es licencia para vehículo de servicio público, las personas de 18 a 60 años deben renovar la licencia de conducción cada 3 años, mientras que los mayores de 60 años deberán renovarla cada año. Al cumplir el tiempo de vigencia, el conductor deberá solamente realizarse los exámenes médicos en un CRC autorizado e ir directamente a una oficina de tránsito (ventanilla única de servicios de movilidad en Bogotá) , cancelar el costo de la renovación de licencia para que se la entreguen.

La aprobación de los exámenes médicos es evidencia de las óptimas condiciones físicas en las que se encuentra el conductor para obtener su licencia de conducción, sea por primera vez o para renovarla. Los exámenes médicos que se realizan son exámenes psicosensométricos como: Visiometría, audiometría, medicina general, coordinación motriz y psicología.

Si, la licencia de conducción o pase A2 se encuentra en la categoría de vehículos particulares, las personas que cuentan con licencia de categoría particular deben renovar su licencia de conducción cada 10 años. Para los mayores de 60 años hasta los 80 años deberán renovarla cada 5 años, mientras que los mayores de 80 años deben renovar su licencia de moto cada año.

Todo conductor que desee continuar conduciendo su vehículo ya sea de uso particular o público debe renovar su licencia de conducción al cumplirse el tiempo de vigencia. Este trámite de refrendación de licencia debe realizarse de manera personal por el titular de la licencia y consta de renovación de exámenes médicos y renovación del derecho de licencia emitido por el organismo de tránsito de su ciudad.